NOTICIAS
MARZO 2019     
La calificadora Leaders League posicionó a nuestra firma en su actual ranking, entre los estudios jurídicos de excelencia o más recomendados en las áreas de "Litigation & arbitration", "Tax law - Corporate tax" y "Mergers & acquisitions. [Más información]
La calificadora Global Venture otorgó a Rueda Abadi Pereira el reconocimiento: "Law Firm of the Year - Litigation - Uruguay 2019".
Nuestro socio Santiago Pereira Campos fue entrevistado por Joel Rosenberg y Ricardo Leiva en No Toquen Nada sobre el sistema de justicia penal [Más información]
El Dr. Rafael García, socio de nuestra firma, expuso acerca de "Normativa vs. Realidad: La Ley y los Avances Tecnológicos" en el congreso PropTech 2019 celebrado del 29 al 31 de Marzo pasado [Más información]
Nuestro socio, Santiago Pereira, dialogó con Montevideo Portal acerca de que no hay evidencias numéricas de que el CPP haya aumentado las rapiñas. [Más información]
El Fondo de Cultura Universitaria publicó en libro denominado "Ley de concursos y reorganización empresarial. A 10 años de su vigencia" artículo sobre "Alcance de las exoneraciones tributarias en la etapa de liquidación" de autoría de nuestro socio, Cr. Félix Abadi, conjuntamente con el Dr. Francisco Cobas
NORMAS
     LEYES
No se publicaron leyes.
     DECRETOS
Consejo de Ministros -C.M.
Decreto N° 73/019 de fecha 06/03/2019: Reglamenta algunas de las disposiciones de la Ley Nº 19.691, que establece normas de promoción del trabajo en la actividad privada para personas con discapacidad.
Decreto N° 75/019 de fecha 08/03/2019: Reglamenta el numeral 39) literal C) del artículo 33 del T.O.C.A.F., referente a la contratación de Instrumentos Financieros Derivados (I.F.D.).
Decreto N° 81/019 de fecha 18/03/2019: Crea el Consejo Consultivo Nacional de Equidad Étnico Racial y Afrodescendencia.
Ministerio de Economía y Finanzas -M.E.F.
Decreto N° 78/019 de fecha 14/03/2019: Modifica los Decretos N° 350/017 y 351/017, ambos del 19/12/2017, modificativos y concordantes (que reglamentaron las disposiciones contenidas en los artículos 35, 36, 40 y 41 de la Ley N° 19.210 del 29/04/2014, modificativas y concordantes), referidos a la forma en que se debe realizar el pago de un conjunto de operaciones superiores al equivalente a 40.000 U.l.
Decreto N° 83/019 de fecha 25/03/2019: Otorga la devolución del I.V.A. de las adquisiciones de gasoil destinadas al desarrollo de las actividades que agrícolas de productores de leche, arroz, flores, frutas y hortalizas y productores agrícolas que no tributen I.R.A.E. por dichas actividades productivas.
Decreto N° 86/019 de fecha 25/03/2019: Reglamenta los incisos 5 y 6 del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996. El primero de ellos dispone que quienes no posean nacionalidad uruguaya y presten servicios personales en zona franca, excluidos del régimen de tributación al Banco de Previsión Social, podrán optar por tributar en relación a las rentas del trabajo, por el Impuesto a las Rentas de los No Residentes. Mientras que el segundo establece como condiciones para poder ejercer la referida opción que las actividades se presten exclusivamente en la zona franca, y que los servicios correspondientes no formen parte directa ni indirectamente de otras prestaciones de servicios realizadas a residentes del territorio nacional no franco.
Ministerio de Salud Pública -M.S.P.
Decreto N° 79/019 de fecha 14/03/2019: Reglamenta la Ley Nº 19.666 del 04/10/2018, sobre Centros o Servicios de Referencia en Salud.
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -M.T.S.S.
Decreto N° 77/019 de fecha 11/03/2019: Reglamenta el Fondo de Garantía de Créditos Laborales.
Decreto N° 89/019 de fecha 29/03/2019: Realiza modificaciones al Decreto Nº 115/015 del 27/04/2015, relativo al fomento del empleo juvenil.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas -M.T.O.P.
Decreto N° 88/019 de fecha 29/03/2019: Fija a partir del 01/04/2019 las tarifas de peajes que se cobran en los puestos de recaudación ubicados en las Rutas Nacionales.
Ministerio del Interior -M.I.
Decreto N° 84/019 de fecha 25/03/2019: Reglamenta el artículo 93 de la Ley Nº 19.670 del 15/10/2018, que crea la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.
     PROYECTOS DE LEY
No se publicaron proyectos de ley.
     RESOLUCIONES DICTADAS POR LA D.G.I.
Resolución N° 744/019: Se establece que quedan comprendidos como "Acuerdos Especificos con Contribuyentes" para ser intercambiados con otras Administraciones Tributarias, los Acuerdos Anticipados de Precios relativos a operaciones con no residentes.
Resolución N° 780/019: Se modifica de la Resolución Nº 798/2012, adecuándose al régimen de documentación de comprobantes fiscales electrónicos las operaciones amparadas por el secreto profesional, establecido en el artículo N°25 del Decreto Ley N° 15.322 o en el artículo N° 54 de la Ley N°18.627.
Resolución N° 839/019: Se prorroga hasta el 10 de abril de 2019, el plazo establecido para la presentación de la declaración jurada del I.R.P.F. de las sucesiones indivisas que actúen como responsables sustitutos.
Resolución N° 848/019: Se modifica el primer inciso del numeral 23 bis) de la Resolución N° 798/012, sobre la regulación del régimen de documentación de cobranzas mediante comprobantes fiscales electrónicos.
Resolución N° 849/019: Se prorroga la vigencia del numeral N° 5 de la Resolución N° 10.197/018, sobre la regulación de la emisión de documentos y registración especial de las operaciones propias o realizadas por cuenta de terceros, regirá a partir de 1° de mayo de 2019.
Resolución N° 860/019: Se prorroga el plazo de presentación del Informe País por País hasta el 30 de abril de 2019, correspondiente a los ejercicios finalizados al 31 de diciembre de 2017.
Resolución N° 882/019: Se fijan los precios fictos por kilo tanto para carne de aves enteras, trozadas o deshuesadas, como para gallinas de postura de descarte, que regirán a partir del 1° de abril de 2019, para la aplicación de la Resolución Nº 3.832/015 de D.G.I.
Resolución N° 883/019: Se establece el precio de la carne vacuna y ovina destinada al consumo y de la carne bovina y suina destinada a la industria, en los casos de faena a façon, autoabasto y cuando la planta de faena no abastezca directamente a la carnicería o a los establecimientos industrializadores, para el mes de abril de 2019.
Resolución N° 884/019: Se fijan a partir del 1º de abril de 2019, los nuevos valores por kilo de venta al público de carne bovina y ovina y sus menudencias, a efectos de la percepción del I.V.A., así como el I.V.A. que deben tributar quienes vendan al público el producido de la faena por ellos realizada de animales de su propiedad.
Resolución N° 885/019: Se fijan a partir del 1º de abril de 2019, para los mataderos incluidos en la Resolución N° 194/006, para la faena asignada en la misma, los precios fictos e impuestos que se determinan, a efectos de lo dispuesto por los numerales N° 3 y N° 5 de la Resolución N° 451/985, para la modalidad de autoabasto.
Resolución N° 887/019: Se establece que desde el 10 de junio de 2019 se exigirá el cumplimiento de la constitución de domicilio electrónico ante la D.G.I, obligatorio por los artículos N° 3 y N° 4 del Decreto Nº 93/018.
     CONSULTAS EFECTUADAS A LA D.G.I.
Consulta N° 6133: ( I.R.P.F. / I.T.P. ) Una escribana pública consulta respecto al pago de los siguientes impuestos I.R.P.F. e I.T.P. por una escritura de ratificación y reotorgamiento de un terreno baldío con mejoras posteriores. También consulta sobre cuál sería el costo de adquisición del mismo, en el caso de una eventual enajenación a los efectos de calcular la renta por incrementos patrimoniales para el I.R.P.F.
Consulta N° 6151: ( I.R.P.F. / I.T.P. ) Una persona física consulta respecto a si corresponde la devolución de los impuestos I.T.P. e I.R.P.F. pagados por una enajenación de un inmueble, al no haber existido la enajenación material del bien en ese momento.
Consulta N° 6154: ( I.V.A. / I.R.P.F. ) Una profesional universitaria consulta por el "tratamiento fiscal que le debe dar a la retención de los tributos implícita en la afectación total de haberes como interdicción a la suscrita". Debido a un embargo que el juzgado actuante realizó a su cuenta bancaria, en un juicio ejecutivo tributario por aportes que le adeuda a la C.J.P.P.U. La profesional argumenta que la situación le acarrea un perjuicio dado que no puede cumplir con el pago del I.V.A. del cual es directamente obligada, ni del I.R.P.F. Por ende consulta, si se podría dejar libre de afectación un porcentaje de sus ingresos totales por honorarios para el pago de dichas obligaciones tributarias.
Consulta N° 6175: ( I.V.A. / I.R.A.E. ) Una sociedad anónima que explota un establecimiento comercial donde se desarrollan actividades artísticas de canto y baile, consulta sobre el tratamiento tributario para el I.V.A. e I.R.A.E. por la venta de entradas a los espectáculos públicos con y sin cena.
Consulta N° 6199: ( I.R.N.R. / I.R.P.F. ) Un residente fiscal argentino consulta sobre la forma en que debe computarse el costo de adquisición de los bienes que se recibieron al amparo de lo establecido por el literal T) artículo 15º del Título 8 TO 1996 al momento de su eventual enajenación, a efectos de gravar la renta derivada de tal operación.
Consulta N° 6212: ( I.R.P.F. / I.R.N.R. ) Se consulta sobre el criterio de valuación de los bienes inmuebles recibidos en pago, para determinar la renta sobre la cual los propietarios deberán tributar I.R.P.F. o I.R.N.R. en ocasión de futuras enajenaciones y si es correcto el criterio aplicado por el escribano en ocasión del inmueble enajenado.
Consulta N° 6214: ( I.R.P.F. / I.A.S.S. ) Una persona física residente fiscal Uruguaya consulta sobre la aplicación del Artículo 17º (Pensiones, haberes pasivos y asignaciones análogas) del Convenio entre Uruguay y Alemania para evitar la doble imposición, respecto a una pensión que cobra de una entidad previsional Alemana.
     COMISIÓN DE APLICACIÓN DE LA LEY DE INVERSIONES - C.O.M.A.P.
De acuerdo con la página web de la COMAP, (http://comap.mef.gub.uy/) las novedades en MARZO 2019 son las siguientes:
Se encuentra publicada la Circular Nº 01/019 - sobre la solicitud de recategorización y repuntuación por aumento del puntaje de indicadores, para la obtención de mayor exoneración y plazo de IRAE (Decretos Nº 455/007, 2/012 y 143/018).[Más información]
     SENTENCIAS TRIBUTARIAS DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - T.C.A.
Sentencia N° 558/2018 de fecha 29/11/2018: (I.R.A.E.): Se solicita la nulidad del Decreto Nº 359/015 del P.E. - M.E.F. que agrego el artículo 158 ter al Decreto Nº 150/007, modificando el ajuste impositivo por inflación en el ámbito del I.R.A.E. El T.C.A. falla confirmando el acto impugnado, al entender que la Administración estaba facultada para elegir la oportunidad y conveniencia de eliminar el ajuste por inflación cuando el porcentaje de variación de precios no superara el 10% y el Decreto cuestionado se ajustó a los parámetros del artículo 28 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
Sentencia N° 628/2018 de fecha 11/12/2018: (Consulta sobre tratamiento fiscal): Se impetra demanda solicitando la nulidad del acto administrativo dictado por la D.G.I., por la cual se aprueba la respuesta a una Consulta Vinculante. El T.C.A. falla anulando el acto impugnado. La actora es una sociedad que se dedica a las reparaciones navales y a la construcción de buques, y presentó una Consulta Vinculante con opinión fundada en referencia al tratamiento fiscal de determinadas erogaciones en las que incurrió, para saber si deben ser tratadas como gasto o como activo fijo. El referido Tribunal entiende asiste razón a la parte actora cuando se agravia por entender que la respuesta brindada por la Administración es vaga, imprecisa y carece de un fundamento técnico que justifique la decisión adoptada. Ello, sin lugar a dudas, vulneró su derecho de defensa, pues al no plasmar con rigurosidad las razones en las cuales se fundó, impide a la empresa rebatir la posición adoptada. Finalmente, afirma el T.C.A. que sostener como única consideración motivante del acto que "las reparaciones a nivel de la superficie del dique significan una modificación de tal relevancia en la función desarrollada por el dique", conlleva a considerar que dicha motivación es errónea, arbitraria e infundada, y por tanto, amerita el acogimiento del agravio analizado.
Sentencia N° 637/2018 de fecha 11/12/2018: (I.V.A., I.R.A.E. y Patrimonio): Se peticiona la nulidad de la Resolución de la D.G.I. que estableció obligaciones tributarias por concepto de I.V.A., I.R.A.E. y Patrimonio, tipificó la infracción de mora, declaró responsable solidario al representante e intimó el pago de las sumas adeudadas. El T.C.A. falla anulando el acto impugnado, al entender que se realizó una determinación sobre base presunta, a pesar que de la documentación aportada por el contribuyente no se evidencian inconsistencias sobre su veracidad o exactitud.
Sentencia N° 686/2018 de fecha 18/12/2018: (C.E.S.S.): Se impetra demanda solicitando la nulidad de la Resolución del B.P.S. que declaró prescripto el derecho al cobro de los adeudos tributarios generados por una sociedad de hecho conformada por el actor, pero sin otorgarle el acceso a los beneficios jubilatorios hasta la regularización del adeudo. El T.C.A. falla anulando el acto impugnado, al entender que es inadmisible la exigencia de acreditar las aportaciones correspondientes por un crédito que el propio Ente declaró existente y luego prescripto. De esta forma, exigiendo la regularización de adeudos que declaró prescriptos, el B.P.S. incurre en grave inconsistencia, va contra sus propios actos previos, lo que resulta ilegítimo, deja sin fundamento y vicia de nulidad el acto impugnado.
Sentencia N° 691/2018 de fecha 18/12/2018: (C.E.S.S.): Se solicita la nulidad de la Resolución del B.P.S. que estableció que por aplicación de lo dispuesto en la Ley Nº 17.963 y el artículo 77 de la Ley Nº 16.713, los servicios de carácter patronal del actor, no podrán ser reconocidos a efectos de su inclusión en un cómputo jubilatorio, hasta que se regularice su situación contributiva, denegando el subsidio especial de inactividad compensada. El T.C.A. falla anulando el acto impugnado, al entender que lo que el régimen previsional requiere, es la cancelación de los adeudos generados en actividades de los trabajadores no dependientes, la que puede ocurrir por cualquiera de los modos de extinguir las obligaciones, entre las que está incluida la prescripción y que extingue el derecho al cobro por parte del B.P.S. Por tanto, exigir la regularización de adeudos que fueron declarados prescritos, afirma el referido Tribunal carece de fundamento legal.
Sentencia N° 700/2018 de fecha 18/12/2018: (I.R.A.E.): Se incoa demanda solicitando la nulidad del Decreto No. 359/015 del P.E. - M.E.F. que agrego el artículo 158 ter al Decreto Nº 150/007, modificando el ajuste impositivo por inflación en el ámbito del I.R.A.E. El T.C.A. falla confirmando el acto impugnado, al entender que la Administración estaba facultada a elegir la oportunidad y conveniencia de eliminar el ajuste por inflación cuando el porcentaje de variación de precios no superara el 10% y el Decreto cuestionado se ajustó a los parámetros establecidos en el artículo 28 del Título 4 del Texto Ordenado 1996.
Sentencia N° 704/2018 de fecha 18/12/2018: (C.E.S.S.): Se incoa demanda solicitando la nulidad de la Resolución del B.P.S. que denegó la solicitud de jubilación del actor por no cumplir los extremos exigidos para la Jubilación Común (artículo 18 de la Ley Nº 16713). El T.C.A. falla anulando el acto impugnado, al entender inadmisible la exigencia de acreditar las aportaciones correspondientes por un crédito que el propio Ente declaró existente y luego prescripto. En este entendido, al exigir la regularización de adeudos que se declararon prescriptos, el B.P.S. incurre en grave inconsecuencia lo que resulta ilegítimo.
Sentencia N° 706/2018 de fecha 18/12/2018: (C.E.S.S.): Se peticiona la nulidad de la Resolución del B.P.S. que estableció adeudos por aporte patronal, aporte mínimo y multas. El T.C.A. falla anulando el acto impugnado, al entender que las obligaciones tributarias que el B.P.S. pretende cobrar se encontraban prescriptas al momento de su reclamo por el organismo, por haber transcurrido un plazo mayor a 10 años desde que se generaron.
Sentencia N° 707/2018 de fecha 18/12/2018: (I.V.A. e I.R.A.E.): Se solicita la nulidad de la Resolución de la D.G.I. que determinó que las actividades desarrolladas por la accionante configuraban el hecho generador del I.V.A. e I.R.A.E. y a la vez, se dispuso que no se encuentra su actividad, comprendida en las exoneraciones previstas para esos tributos. El T.C.A. falla anulando parcialmente el acto impugnado. La empresa actora presta servicios de apoyo a operaciones de trasbordo de buque a buque de petróleo crudo y sus derivados, gas licuado de petróleo y gas natural en la zona económica exclusiva del país. El referido Tribunal considera que el Estado tiene potestad tributaria sobre las actividades de índole comercial desarrolladas dentro de la zona económica exclusiva de nuestro Estado, configurándose así el aspecto territorial de los hechos generadores del I.V.A. e I.R.A.E. En relación con el I.R.A.E., teniendo en cuenta la actividad típica de la actora el T.C.A. señala que no estamos frente a una compañía marítima y, tampoco la accionante percibe renta derivada de fletes marítimos. Por su parte, respecto de la exoneración de I.V.A. afirma el T.C.A. que es de recibo el agravio formal que refiere a la falta de motivación en la respuesta a la consulta vinculante, ya que ninguna respuesta o justificativo fue brindado por la Administración.
Sentencia N° 9/2019 de fecha 07/02/2019: (Tasa General Municipal): Se solicita la nulidad de la Resolución del Servicio de Ingresos Inmobiliarios de la Intendencia Departmental de Montevideo que no hizo lugar a la petición de exoneración del pago de la Tasa General Municipal. El T.C.A. falla anulando el acto impugnado. La Tasa General Municipal afirma el referido Tribunal reviste la naturaleza de impuesto y, por tanto, es de aplicación a la Corte Electoral la exoneración del artículo 463 de la Ley Nº 16.226.
     CIRCULARES DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY - B.C.U.
No se publicaron circulares del B.C.U.
     AUDITORÍA INTERNA DE LA NACIÓN - AIN
No se publicaron novedades de A.I.N.
     CIRCULARES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - S.C.J.
No se publicaron circulares de la S.C.J.
     OTROS DOCUMENTOS, NORMAS Y SENTENCIAS DE INTERÉS
No se publicaron otras normas de interés.
     TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL
El Congreso de Diputados de España aprobó el MLI: La Cámara baja del parlamento Español aprobó una ley sobre la ratificación de la Convención Multilateral ( MLI por sus siglas en inglés) de la OCDE.
La OCDE adopta normas de divulgación fiscal para asesores.: El 9 de marzo de 2019 la OCDE emitió nuevas reglas de divulgación modelo, en solicitud del G7.
Perú publicó con que países posee acuerdos efectivos para el intercambio de CbC : Según comunicado de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, se establece que 36 países tienen acuerdos con dicho país efectivos para el intercambio de informes país por país (CbC, por sus siglas en inglés).
Publicación de la CEPAL: Fue publicado el libro "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019: políticas tributarias para la movilización de recursos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible"
Selección de normas y sentencias de interés obtenidas de los sitios web de Presidencia, DGI, COMAP, BCU, Poder Judicial, Parlamento
y especializados en el mes MARZO de 2019.

RUEDA ABADI PEREIRA
Consultores

SMS Urguay

Av. Libertador 1680 Piso 2
CP 11100 | Montevideo | Uruguay
Tel/Fax (598) 2901 3020*
www.rap.com.uy | rap@rap.com.uy

.